Blogia

Golpes de mar de Antón Castro

José Marco habla de Golpes de mar

RETAZOS DE MAR

20061112172733-el-mar-1.jpg

El mar, siempre el mar. Es uno de los temas universales de la literatura de todos los tiempos y sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para todos los amantes de la cultura y el arte. Mientras releo una de las novelas de Baroja que más nos acerca al mar, a ese Mare Nostrum de la literatura clásica, al Mediterráneo de todos los tiempos, me llega la noticia - excelente noticia - de la publicación de Golpes de mar, del escritor, periodista y crítico literario Antón Castro. En su excelente blog el escritor gallego afincado en Zaragoza nos acerca con un derroche de imaginación y con el catalejo de la memoria al mar de su infancia en Galicia, al mar de la vida, de la nostalgia, de la tragedia, de la muerte.

Mientras tanto, me recreo con la lectura de una de las mejores novelas de Pío Baroja, de la serie el Mar: El laberinto de las sirenas. Las páginas de Baroja me llevan a evocar las epopeyas griegas y latinas y los grandes relatos de Melville, Conrad y Stevenson. El mar sigue siendo una mina para los narradores. Antón Castro nos lo demuestra en 16 relatos llenos de ternura, de lirismo, de tragedia y de imaginación. La memoria bucea en ese mar de Galicia de su infancia. Todo un regalo para los amantes de la buena literatura. El próximo día 17 presenta el libro en Madrid. Espero leerlo pronto y saborear estos retazos, estos “golpes” de mar.

 

En su blog

Javier Torres habla de Golpes de mar

Antón Castro presenta en Madrid su nuevo libro

20061118172248-anton-castro.jpg

Antón Castro


Antón Castro evoca el mundo marino y la Galicia mágica en "Golpes de mar"

El escritor y periodista presentó ayer su último libro, que consta de 16 relatos que tienen en su protagonista, siempre una mujer, y en los escenarios oceánicos su nexo de unión.

Historias del mar, de mujeres rodeadas por ausencias, de una Galicia mágica compartida a veces por un Aragón tan singular como el de Plan o el Maestrazgo.
El escritor y periodista de HERALDO Antón Castro nos trae todo un mundo de sensaciones en su nuevo libro "Golpes de mar", que presentó ayer en la sede de la editorial Destino en Madrid. La nueva obra de Castro incluye 16 relatos diferentes, pero íntimamente unidos por dos elementos principales: el mar y la mujer.

Castro empezó a hilvanar los cuentos de este libro hace ya 20 años. Primero en gallego, y ahora, ya en castellano, pero siempre escritos desde Aragón. Durante todo este tiempo fue realizando "acercamientos" a la novela, pero sin atreverse a culminarla. La decisión de publicar en este momento "Golpes de mar" supone poner "el punto y final a una dilatada obsesión, mi mirada hacia el mar, las ballenas y esa región del alma llamada Baladouro", en referencia a parte de la costa en la que tiene su origen.

Galicia tiene un lugar preferente en esta obra, pero Castro encuentra en este relato marino un nexo con Aragón, a través de dos cuentos. En "El paseo de la Viuda", una mujer, que cada día paseaba por la playa con la esperanza de que el mar devolviese el cuerpo de su marido -víctima de un naufragio del que nunca se pudo recuperar su cuerpo-, se une a la marcha de mujeres que acuden al municipio oscense de Plan en busca de un marido.

La vuelta de Patricio Julve

El otro relato con referencias aragonesas, en el que el autor hace una nueva visita al Maestrazgo, es "Una lección de fotografía". En él, Antón Castro retoma a su personaje literario Patricio Julve, fotógrafo cojo de una pierna y ciego de un ojo, "a quien le encuentro un parentesco en Galicia". Ese parentesco es un chico que se cruza con el fotógrafo en el campo gallego, que decide seguirle a donde va, que acaba siendo su ayudante durante el viaje y que, más tarde, se convierte en fotógrafo, como Julve.

El resto de los relatos se desarrollan plenamente en Galicia, principalmente en la zona de Arteixo, Santa Mariña de Lañas, Barrañán y Caión. Y el desenlace final se produce en Muxía, después de la tragedia del Prestige. Ahí es donde Castro pone punto y final a su larga relación con estos cuentos rodeados de magia y sueños.

Según explicó ayer, "la obra es un libro de personajes, que adquieren mucha fuerza, mucha vida" y, a su pesar, "los relatos adoptan a veces una atmósfera muy dramática". Estas historias reflejan también "el arte de contar y el arte de oír", desde un marinero ciego que inventa peripecias de ballenas y navegantes, hasta el niño que narra cómo el mar se llevó a su padre mientras recogía percebes.

El libro de relatos que presentó ayer Castro tiene mucho en su espíritu de poesía, "pero intento que no ahogue lo narrativo, la textura poética no puede ser una rémora", explica. Además, el autor se esfuerza especialmente por que quien lea los relatos perciba el mundo que ve y sienta el personaje, que se envuelva también en la magia que rodea al protagonista.

La decisión de poner a la novela como nombre "Golpes de mar" no fue fácil. El autor pensó primero en otros títulos, que fue descartando por diferentes motivos, hasta que Félix Romeo le propuso éste, que tiene su origen en una canción del artista zaragozano Ángel Petisme. "Golpes de mar es un título sencillo, pero muy evocador", explica el autor de la novela.

Antón Castro (Arteixo, La Coruña, 1959) ha pasado buena parte de su vida en Aragón, pero nació y disfrutó de su infancia y parte de juventud en Galicia. Es autor de una veintena de títulos, entre periodismo, historia y ficción.


Fuente: Heraldo.es

Javier Torres

Luisa Miñana habla de Golpes de mar en su blog

Golpes de mar, de Antón Castro

20061116231622-anton.jpg

 

Antón Castro, escritor y periodista, presenta mañana, viernes 17, en Madrid su libro Golpes de mar, editado por Destino, en su colección "Áncora y Delfín". Recoge 16 relatos escritos, como el mismo Antón Castro ha contado, a lo largo de muchos años. De veintitrés años. Es un libro, pues, sin duda vivido y será necesario revivirlo en la lectura. Su autor ha dejado que nos asomemos a esos relatos a través de algunos fragmentos que nos ha regalado en su blog: El paseo de la viuda; Ballenas; Una lección de fotografía; Alba de Deus; El jardín después de la lluvia. Todos de hermosos títulos. Y en todos apunta esa colmatación del lenguaje que sólo el tiempo y la mirada atenta consiguen finalmente.

La editorial nos cuenta ésto del libro: "Un libro ente los relatos y la novela que indaga en el alma de unos personajes surcados por la mar, la soledad y el amor. Este libro es mucho más que historias de mar, de personajes recios y sensibles, de amores y de vidas saturadas de salitre. Traspasa el relato de naufragios, de esperas y de redes. Golpes de mar es un conjunto de relatos que rota en torno a una población pesquera de las costas coruñesas en el que los personajes pasan de un relato a otro, ganando o perdiendo protagonismo, y nos dejan ver unas entrañas que Antón Castro desmenuza con alta pericia literaria. Con un estilo desnudo y sin superfluos afeites, Golpes de mar está tejido con una prosa de contundencia conmovedora y de una belleza deslumbrante. "

Buena andadura, pues, a "Golpes de mar" y a su autor.

(Este texto está hecho al alimón con FernandoSarría)

En Pandeoro

Golpes de mar en Siglo XXI

 
 
La fuerza de la vida y la atmósfera marina hilvanan los relatos de 'Golpes de mar' del periodista gallego Antón Castro
 
 
Redacción / EP
El periodista y escritor gallego Antón Castro nos acerca la atmosfera marina del norte de España con su libro de relatos "Golpes de mar" (Destino). Un libro, protagonizado por mujeres que sufren las ausencias de sus maridos, por amantes pasionales y por personajes que persiguen sus sueños en medio de la "irrupción maravillosa de lo cotidiano", explicó su autor.

Castro, que tiene en su currículum una veintena de títulos de periodismo, historia y ficción, reconoce que "Golpes de mar" es un libro de personajes arrastrados por la "fuerza de la vida" y "locura de amar" y asegura que cada historia es "un homenaje al arte de escribir" porque la literatura es una "forma de respirar", agregó.

Desde el marinero ciego, que inventa peripecias de ballenas y navegantes, hasta el niño que narra cómo el mar se llevó a su padre mientras recogía percebes. Todos los relatos contienen un ambiente onírico y poético para

EL MAR Y LA MAGIA GALLEGA
Castro, quien sueña con atrapar y conmover al lector y trasladar el mar y la magia gallega a la tierra que le ha adoptado, Aragón, explicó que "Golpes de mar" es un libro de atmósferas, en donde se percibe los oleajes y se respiran olores y cuyo hilo conductor son los golpes del mar en la orilla, que muchas veces son "dramáticos". "Intento escribir con los cinco sentidos y que el lector viva y vea lo que yo estoy contando".

"Golpes de mar", que en principio se iba a titular "Mujeres y marinos" también habla de barcos fantasmas, de mujeres que se vuelven de piedra o de gallegas que destazan cetáceos. "El punto de vista de las mujeres en estos relatos es fundamental--argumentó Castro--porque siempre he admirado la capacidad que tienen ellas de entender el mundo de una manera intuitiva".

Pero esta obra, que empezó a escribir antes de internarse en los laberintos del periodismo y los encargos editoriales, también habla de ladrones de caballos, de ciudades sumergidas, fareros o de niños alucinados que envían cartas al más allá.

Golpes de mar en el Diario de Mallorca

ESCRITOR Y PERIODISTA
Antón Castro presenta su nuevo libro ´Golpes de mar´, un homenaje a la naturaleza de Galicia

El escritor Antón Castro indaga en la soledad y el amor en su último libro, "Golpes de mar", en el que trabajó desde hace veinte años y del que dijo hoy que "es una autobiografía como escritor y como ser humano".
EFE

 

 

"Golpes de mar", editado por Destino, es un libro que navega entre los relatos y la novela y en el que los personajes "adquieren mucha fuerza y mucha vida", añadió el autor en el acto de presentación.

Antón Castro comentó la importancia de las historias que se contaban en la casa familiar de Galicia, donde nació en 1959 y vivió antes de fijar su residencia en Aragón, en 1978.

El escritor dijo que "Golpes de mar" es "un canto a la naturaleza que todavía permanece intacta en Galicia" y recordó que en la aldea se vivía muy cerca la presencia de la naturaleza. "El mar -dijo- es como un milagro, cargado de cosas, de misterio, de historias...".

El libro reúne diecisiete historias de mar, de naufragios, de personajes surcados por la mar, de la soledad y el amor, de esperas y de redes, en las que la mujer tiene un papel protagonista y destaca el punto de vista femenino, agregó Antón Castro.

"Golpes de mar" es un conjunto de relatos que rota en torno a una población pesquera de las costas coruñesas, en el que los personajes pasan de un relato a otro, ganando o perdiendo protagonismo, y en que la unidad temática viene dada por "el paisaje, la atmósfera y la manera de mirar", dijo el autor, que añadió "es un libro atmósferas, poético".

El primer borrador del libro lo escribió en gallego en 1986: "empecé a escribir en él antes de ser periodista". Desde ese momento, no dejó de trabajar en él. Incluso después de publicar los primeros cuentos en 1997, traducidos, el proyecto continuó creciendo y modificándose, escrito ya en castellano.

Para el autor, lo importante "es la irrupción de lo maravilloso en lo cotidiano" que está presente en todo el libro, que también es telúrico, de sentimientos, vinculado a la raíz y a la tierra, con una "textura poética deliberada. "Como escritor, sueño que el lector se sienta atrapado y conmovido", dijo.

"Este es un libro de atmósferas, se nota el olor del pino, el salitre", añadió Antón Castro, que escribe con los cinco sentidos y quiere que el lector "viva lo que escribo, que lo atrape".

Antón Castro nació en Santa María de Lañas, Arteixo (La Coruña) y ha escrito poesía, relato y teatro en lengua gallega, y en castellano. Ha participado en varios volúmenes colectivos de poesía y relato y editó Mitologías, una colección de cuatro relatos de inspiración mítica y marina.

El escritor y periodista ha publicado más de 25 obras, títulos entre los que se encuentran Aragón (2001), Vidas de cine (2002), Conversaciones con Mariano Cariñena (2004) y El sembrador de prodigios (2005).

El autor, que reconoció que ya no escribe en gallego, explicó que el título del volumen "es evocador y define perfectamente al libro".

Golpes de mar en Marca

ANTÓN CASTRO
Golpes de mar
Editorial Destino
256 páginas-19 euros

Este libro es mucho más que historias de mar, de personajes recios y sensibles, de amores y de vidas saturadas de salitre. Traspasa el relato de naufragios, de esperas y de redes. "Golpes de mar" es un conjunto de relatos que rota en torno a una población pesquera de las costas coruñesas en el que los personajes pasan de un texto a otro, ganando o perdiendo protagonismo, y nos dejan ver unas entrañas que Antón Castro desmenuza con alta pericia literaria.
En Marca

Golpes de mar en Levante

ESCRITOR Y PERIODISTA

Antón Castro presenta su nuevo libro ´Golpes de mar´, un homenaje a la naturaleza de Galicia

El escritor Antón Castro indaga en la soledad y el amor en su último libro, "Golpes de mar", en el que trabajó desde hace veinte años y del que dijo hoy que "es una autobiografía como escritor y como ser humano". EFE

 

"Golpes de mar", editado por Destino, es un libro que navega entre los relatos y la novela y en el que los personajes "adquieren mucha fuerza y mucha vida", añadió el autor en el acto de presentación.

Antón Castro comentó la importancia de las historias que se contaban en la casa familiar de Galicia, donde nació en 1959 y vivió antes de fijar su residencia en Aragón, en 1978.

El escritor dijo que "Golpes de mar" es "un canto a la naturaleza que todavía permanece intacta en Galicia" y recordó que en la aldea se vivía muy cerca la presencia de la naturaleza. "El mar -dijo- es como un milagro, cargado de cosas, de misterio, de historias...".

El libro reúne diecisiete historias de mar, de naufragios, de personajes surcados por la mar, de la soledad y el amor, de esperas y de redes, en las que la mujer tiene un papel protagonista y destaca el punto de vista femenino, agregó Antón Castro.

"Golpes de mar" es un conjunto de relatos que rota en torno a una población pesquera de las costas coruñesas, en el que los personajes pasan de un relato a otro, ganando o perdiendo protagonismo, y en que la unidad temática viene dada por "el paisaje, la atmósfera y la manera de mirar", dijo el autor, que añadió "es un libro atmósferas, poético".

El primer borrador del libro lo escribió en gallego en 1986: "empecé a escribir en él antes de ser periodista". Desde ese momento, no dejó de trabajar en él. Incluso después de publicar los primeros cuentos en 1997, traducidos, el proyecto continuó creciendo y modificándose, escrito ya en castellano.

Para el autor, lo importante "es la irrupción de lo maravilloso en lo cotidiano" que está presente en todo el libro, que también es telúrico, de sentimientos, vinculado a la raíz y a la tierra, con una "textura poética deliberada. "Como escritor, sueño que el lector se sienta atrapado y conmovido", dijo.

"Este es un libro de atmósferas, se nota el olor del pino, el salitre", añadió Antón Castro, que escribe con los cinco sentidos y quiere que el lector "viva lo que escribo, que lo atrape".

Antón Castro nació en Santa María de Lañas, Arteixo (La Coruña) y ha escrito poesía, relato y teatro en lengua gallega, y en castellano. Ha participado en varios volúmenes colectivos de poesía y relato y editó Mitologías, una colección de cuatro relatos de inspiración mítica y marina.

El escritor y periodista ha publicado más de 25 obras, títulos entre los que se encuentran Aragón (2001), Vidas de cine (2002), Conversaciones con Mariano Cariñena (2004) y El sembrador de prodigios (2005).

El autor, que reconoció que ya no escribe en gallego, explicó que el título del volumen "es evocador y define perfectamente al libro".

 

También en el Diario de Las Palmas  

Magda Díaz Morales habla de Golpes de mar

Se acaba de publicar Golpes de mar (Destino: Col. Áncora y Delfín, 2006) del escritor y periodista, Antón Castro. Muchas felicidades.

Su autor empezó a escribirlo hace 23 años, podemos imaginar todo lo guarda en sus páginas:

Hace 23 años escribía en el papel de estraza que envolvía los cartones de bingo y aprendía a escribir a máquina en una Olivetti inmensa, con carro doble, bien pesado. Y leía desaforadamente a los escritores gallegos -Dieste, Cunqueiro, Otero Pedrayo- y a otros narradores que me cautivaban: Mercè Rodoreda, Isak Dinesen, Borges, Poe.

Éste es el libro que contiene mi mejor autobiografía de escritor, con otro que se titula "El sembrador de prodigios".
Es "Un libro, dice la Editorial, ente los relatos y la novela que indaga en el alma de unos personajes surcados por la mar, la soledad y el amor. Este libro es mucho más que historias de mar, de personajes recios y sensibles, de amores y de vidas saturadas de salitre. Traspasa el relato de naufragios, de esperas y de redes. Golpes de mar es un conjunto de relatos que rota en torno a una población pesquera de las costas coruñesas en el que los personajes pasan de un relato a otro, ganando o perdiendo protagonismo, y nos dejan ver unas entrañas que Antón Castro desmenuza con alta pericia literaria. Con un estilo desnudo y sin superfluos afeites, Golpes de mar está tejido con una prosa de contundencia conmovedora y de una belleza deslumbrante". Quienes vivan en Madrid podrán disfrutar de su presentación el próximo viernes 17 de noviembre.

"El paseo de la viuda", fragmento:

Si hubiese tenido que definirlo en dos palabras, Graciela habría dicho: “Apacible y frágil”.

Aunque pronto comprobó que se había quedado un poco corta. Y añadió el epíteto “ardoroso” porque no tardó el sacerdote en desplegar lo que debió ser su verdadero plan. El acercamiento que pasó a ser acoso, el chantaje emocional que derivó hacia la conquista, la tentación que condujo a la lujuria. Al principio, él fingía espantosas pesadillas, decía que la habitación se llenaba de sombras vacilantes y de gritos, le reclamaba con toda urgencia un vaso de agua, un instante de compañía, un pañuelo humedecido que aplacase sus febriles sienes. O le pedía que se sentase al pie de su cama y le relatase historias de su país, de aquel mar lejano del que venía, de naufragios o de aquellos frailes jesuitas que destazaban las ballenas de Caión en el siglo XVIII. Casi sin darse cuenta, Graciela Gestal empezó a compartir cama con Leonardo Berdún sin apenas encontrarse entre las sábanas. O encontrándose sólo con las espaldas frías, con los muslos, con las rodillas. Pero hubo un día en que el deseo de ambos se concentró en un punto: en los ojos, en la piel o en toda la cama, y allí ocurrió lo que tenía que ocurrir, lo que Leonardo siempre ansió que sucediese, aquello que la propia Graciela soñó alguna vez ante las olas, entre carta y carta, tal vez inconscientemente. Cuando acabaron, temblando aún, a Graciela se le escapó una frase vulgar: “¿Quién te enseñó a ti cómo se monta una mujer?”. Era la primera vez que lo tuteaba.
En su blog Apostilla literarias

 

Entrevista a Antón Castro en Punto Radio

"Golpes de mar es un libro sobre el universo del mar en Galicia, sobre el amor -y un poquito de sexo-, es un libro sobre las mujeres y es un libro en el que se cuentan historias y se escucha contar".

Lunes, 20 de Noviembre a la 13:15 en Punto Radio, entrevista a Antón Castro.

Golpes de mar en Galicia hoxe

"GOLPES DE MAR" NA COSTA DA MORTE

 Antón Castro homenaxea na súa nova obra o Atlántico, as baleas e o mundo máxico de Baladouro

O escritor mestura realidade e fantasía en 16 relatos marcados polas historias que oía de neno na súa casa 

MARÉ . SANTIAGO

 

"Golpes de mar, /los dioses quitan, los dioses dan". É un verso do poema do cantautor Ángel Petisme que abre Golpes de mar, a obra máis persoal e abraiante do escritor e xornalista Antón Castro (Arteixo, 1959). O libro, que se presentou onte en Madrid, editado en castelán por Destino, comezou a xestarse hai vinte anos e rematou nun feixe de 16 relatos arredor do mar, das baleas e do mundo máxico de Baladouro.Golpes de mar naceu cando o escritor galego, que traballaba en 1986 de caixeiro nunha sala de xogo, escribiu a man, en galego e en papel de estraza algúns dos contos que hoxe publica. "É o libro que sintetiza a miña vida de escritor e a miña teima polo mar que vai da Costa da Morte a Arteixo. O fío condutor da obra é o mar, o misterio, o universo lendario das baleas e a forma de ser dos personaxes: apaixonados, extravagantes e marcados pola idea do amor, un dos sentimentos máis poderosos do libro", explica o escritor e xornalista galego, que vive dende 1978 en Zaragoza. O olor da salitre invade Golpes de mar xa que Antón Castro non se arreda nin un paso da súa costa natal. De aí que relatos como o titulado Ornia respiren directamente do fantástico que, ás veces, recoñece o autor, acaba "dándoche a razón". A hipótese sobre a existencia dunha cidade asolagada en Arteixo serviulle ao escritor para crear o que considera "un dos relatos máis irlandeses do libro"."A miña fonte de inspiración é sempre a realidade", asegura. De aí que o autobiográfico se confunda co imaxinario no conto "Una lección de fotografía" no que crea un fotógrafo imaxinario, Seara de Castro, trasfondo literario dun fotógrafo real, Ramón Caamaño, ao que atopou un día en Muxía "vendendo fotos súas diante da Virxe da Barca."Os personaxes da obra "senten paixón por contar, gústalles escoitar e relatar historias e mesmo chegan a modificar as súas vidas por un conto", indica o galego. Nado en Santa Mariña de Lañas en 1959, Antón Castro, fillo de emigrantes, non se esqueceu "do feitizo das historias que escoitaba na miña casa sobre aparecidos, misterios, bestiarios, todo un mundo de mitos que arranca en Caión e finaliza na Costa da Morte". Un mar, que para o autor significa "camiño da aventura e territorio da fraxilidade".Un dos relatos máis curiosos do libro é El hermano que le inventé a mi hemano no que Castro amosa a súa admiración polo escritor Manuel Rivas a partir do parecido que lle facía coas mans do seu irmán. "É unha homenaxe a dúas persoas: un escritor ao que tamén lle fascina o mar e a arte de contar e un albanel, meu irmán", explica. Neste relato tamén fala de Compostela, "unha das cidades que máis me gusta, que sempre me fascinou". Ademais, Antón Castro, que na actualidade coordina o suplemento "Artes & Letras" del Heraldo de Aragón e dirixe o programa de televisión Borradores, colaborou nos anos 80 con EL CORREO GALLEGO.

O relato que pecha o libro é Cartas de domingo al más allá, unha misiva a un pai morto, un percebeiro ao que levou o mar. "Quixen escribir sobre como se vive a ausencia dun mariñeiro e a dignidade da muller que non deixa de lembrar o seu home morto", indica o autor. "Á fin, este é un libro sobre mulleres, sobre a súa dignidade e a súa intuición", di. Mulleres que esperan e se volven de pedra, mulleres que perden a cabeza por amor. Así son as mulleres no universo mítico de Antón Castro.

 

PREPARA NOVA NOVELA

 

"Encántame o galego pero sinto que se fala cada vez menos"

 

Aínda que toda a entrevista, Antón Castro emprega o galego, o escritor asegura que, "pola miña maneira de vivir, éme moi difícil escribir en galego". Así xustifica que os dezaseis relatos de Golpes de mar estean escritos e publicados en castelán, malia que comezou hai vinte anos facéndoos en galego. "Encántame o galego pero agóbiame que, cada vez que vou a Galicia, note que se fala cada vez menos". Porén, malia non escribir en galego, Castro é rotundo. "Síntome galego dunha forma moi profunda e íntima, pero tamén aragonés xa que levo vivindo aquí máis de vinte anos", explica. Agora, está a preparar unha novela na que "vou descansar de Galicia" xa que vai facer un libro sobre un naturista que foi mariñeiro e enxeñeiro. Entre as máis de 25 obras que publicou, destacan o seu último libro, El sembrador de prodigios de 2005 no que lle fai unha homenaxe a Rafael Dieste e Otero Pedrayo.

 

DATOS

 

Dedicatorias a autores galegos

 

Ademais, cada un dos relatos de Golpes de mar está dedicado tanto a amigos e familiares como a escritores galegos cos que mantén relación como Xulio López Valcárcel ou Miguel Anxo Fernán-Vello, co que Antón Castro publicou en 1997 o libro Vida e morte das baleas en Espiral M.

Golpes de mar en Heraldo de Aragón

Golpes de mar en Heraldo de Aragón

Antón Castro evoca el mundo marino y la Galicia mágica en "Golpes de mar"


El escritor y periodista presentó ayer su último libro, que consta de 16 relatos que tienen en su protagonista, siempre una mujer, y en los escenarios oceánicos su nexo de unión.
 

JESÚS MORALES. Madrid | Historias del mar, de mujeres rodeadas por ausencias, de una Galicia mágica compartida a veces por un Aragón tan singular como el de Plan o el Maestrazgo. El escritor y periodista de HERALDO Antón Castro nos trae todo un mundo de sensaciones en su nuevo libro "Golpes de mar", que presentó ayer en la sede de la editorial Destino en Madrid. La nueva obra de Castro incluye 16 relatos diferentes, pero íntimamente unidos por dos elementos principales: el mar y la mujer.

Castro empezó a hilvanar los cuentos de este libro hace ya 20 años. Primero en gallego, y ahora, ya en castellano, pero siempre escritos desde Aragón. Durante todo este tiempo fue realizando "acercamientos" a la novela, pero sin atreverse a culminarla. La decisión de publicar en este momento "Golpes de mar" supone poner "el punto y final a una dilatada obsesión, mi mirada hacia el mar, las ballenas y esa región del alma llamada Baladouro", en referencia a parte de la costa en la que tiene su origen.

Galicia tiene un lugar preferente en esta obra, pero Castro encuentra en este relato marino un nexo con Aragón, a través de dos cuentos. En "El paseo de la Viuda", una mujer, que cada día paseaba por la playa con la esperanza de que el mar devolviese el cuerpo de su marido -víctima de un naufragio del que nunca se pudo recuperar su cuerpo-, se une a la marcha de mujeres que acuden al municipio oscense de Plan en busca de un marido.

 La vuelta de Patricio Julve

El otro relato con referencias aragonesas, en el que el autor hace una nueva visita al Maestrazgo, es "Una lección de fotografía". En él, Antón Castro retoma a su personaje literario Patricio Julve, fotógrafo cojo de una pierna y ciego de un ojo, "a quien le encuentro un parentesco en Galicia". Ese parentesco es un chico que se cruza con el fotógrafo en el campo gallego, que decide seguirle a donde va, que acaba siendo su ayudante durante el viaje y que, más tarde, se convierte en fotógrafo, como Julve.

El resto de los relatos se desarrollan plenamente en Galicia, principalmente en la zona de Arteixo, Santa Mariña de Lañas, Barrañán y Caión. Y el desenlace final se produce en Muxía, después de la tragedia del Prestige. Ahí es donde Castro pone punto y final a su larga relación con estos cuentos rodeados de magia y sueños.

Según explicó ayer, "la obra es un libro de personajes, que adquieren mucha fuerza, mucha vida" y, a su pesar, "los relatos adoptan a veces una atmósfera muy dramática". Estas historias reflejan también "el arte de contar y el arte de oír", desde un marinero ciego que inventa peripecias de ballenas y navegantes, hasta el niño que narra cómo el mar se llevó a su padre mientras recogía percebes.

El libro de relatos que presentó ayer Castro tiene mucho en su espíritu de poesía, "pero intento que no ahogue lo narrativo, la textura poética no puede ser una rémora", explica. Además, el autor se esfuerza especialmente por que quien lea los relatos perciba el mundo que ve y sienta el personaje, que se envuelva también en la magia que rodea al protagonista.

La decisión de poner a la novela como nombre "Golpes de mar" no fue fácil. El autor pensó primero en otros títulos, que fue descartando por diferentes motivos, hasta que Félix Romeo le propuso éste, que tiene su origen en una canción del artista zaragozano Ángel Petisme. "Golpes de mar es un título sencillo, pero muy evocador", explica el autor de la novela.

Antón Castro (Arteixo, La Coruña, 1959) ha pasado buena parte de su vida en Aragón, pero nació y disfrutó de su infancia y parte de juventud en Galicia. Es autor de una veintena de títulos, entre periodismo, historia y ficción.
 

Golpes de mar en La voz de Galicia

(Firma: Marina de Miguel | Lugar: la voz | madrid) Ladrones de caballos, mujeres que esperan el regreso de sus maridos, ciudades sumergidas, islas que brotan de la imaginación de un soñador, historias de ballenas y valientes navegantes.

Aunque Antón Castro (Arteixo, A Coruña, 1959) reside en Zaragoza desde hace muchos años, su último libro, Golpes de mar (Destino), lleva impregnado en sus páginas el olor a sal y el susurrante viento de su tierra nata l. El volumen de diecisiete relatos, que fue presentado ayer en la sede madrileña de la editorial, comenzó a gestarse en su cabeza hace dos décadas: el primer borrador lo escribió en gallego en 1986. De forma paralela a la publicación de sus primeras obras, el proyecto, ya en castellano, fue creciendo y modificándose hasta dar como resultado un universo en el que la realidad se confunde con la ficción. «El mundo del mar me obsesiona desde pequeño, las narraciones orales, los aparecidos, la fantasía que convive con lo cotidiano. Todo esto está muy presente en mi memoria y el resultado es este libro», explica Antón Castro.

Reflejo de su propia añoranza, las historias transcurren en una región del alma llamada Baladouro, situada entre Arteixo, Santa Mariña de Lañas, Barrañán y Caión, en A Coruña.

Sin embargo, ha preferido huir de un marco temporal, con el propósito de ofrecer al lector una ambiente que bebe de lo irreal. «Quería que se notara la atmósfera, el mar, la psicología de los personajes, en muchos casos estrambótica e ilógica. Mi intención es que todo estuviese rodeado por un especie de nebulosa, que formase parte de la región de los sueños», apunta.

Como no podría ser de otro modo, ese espacio onírico también le transporta a su origen. «Galicia es para mí la región de los sueños, sigue siendo la imagen de la Arcadia, del paraíso, por lo menos la Galicia vinculada con mi propia memoria», comenta el autor de El testamento de Patricio Julv e y El álbum solitario . Golpes de ma r es un libro sobre el arte de contar y el arte de oír historias, una de las pasiones de Antón Castro. Por esa razón, los relatos son un agradecimiento a los grandes narradores cuyas creaciones han logrado transformar su propia experiencia vita l. «El arte de contar, la literatura, es como una gran curación, una manera de viajar sin tener que moverse. A los personajes les encanta contar y están mediatizados por sus historias», añade el autor, quien ha rendido un homenaje a Álvaro Cunqueiro con el relato Tirnagoescha.  

La fuerza de la vida y la atmósfera marina hilvanan los relatos de 'Golpes de mar' del periodista gallego Antón Castro

La fuerza de la vida y la atmósfera marina hilvanan los relatos de 'Golpes de mar' del periodista gallego Antón Castro

El periodista y escritor gallego Antón Castro nos acerca la atmosfera marina del norte de España con su libro de relatos 'Golpes de mar' (Destino). Un libro, protagonizado por mujeres que sufren las ausencias de sus maridos, por amantes pasionales y por personajes que persiguen sus sueños en medio de la 'irrupción maravillosa de lo cotidiano', explicó su autor.


TERRA NEWS. Castro, que tiene en su currículum una veintena de títulos de periodismo, historia y ficción, reconoce que 'Golpes de mar' es un libro de personajes arrastrados por la 'fuerza de la vida' y 'locura de amar' y asegura que cada historia es 'un homenaje al arte de escribir' porque la literatura es una 'forma de respirar', agregó.

Desde el marinero ciego, que inventa peripecias de ballenas y navegantes, hasta el niño que narra cómo el mar se llevó a su padre mientras recogía percebes. Todos los relatos contienen un ambiente onírico y poético para

EL MAR Y LA MAGIA GALLEGA

Castro, quien sueña con atrapar y conmover al lector y trasladar el mar y la magia gallega a la tierra que le ha adoptado, Aragón, explicó que 'Golpes de mar' es un libro de atmósferas, en donde se percibe los oleajes y se respiran olores y cuyo hilo conductor son los golpes del mar en la orilla, que muchas veces son 'dramáticos'. 'Intento escribir con los cinco sentidos y que el lector viva y vea lo que yo estoy contando'.

'Golpes de mar', que en principio se iba a titular 'Mujeres y marinos' también habla de barcos fantasmas, de mujeres que se vuelven de piedra o de gallegas que destazan cetáceos. 'El punto de vista de las mujeres en estos relatos es fundamental--argumentó Castro--porque siempre he admirado la capacidad que tienen ellas de entender el mundo de una manera intuitiva'.

Pero esta obra, que empezó a escribir antes de internarse en los laberintos del periodismo y los encargos editoriales, también habla de ladrones de caballos, de ciudades sumergidas, fareros o de niños alucinados que envían cartas al más allá.

'Es un libro tremendamente poético porque a mí me gusta la textura de la poesía. En realidad soy un poeta metido a narrador, pero intento que la poesía no ahogue lo narrativo', concluyó.

Antón Castro indaga en la soledad y el amor en 'Golpes de mar'

El escritor Antón Castro indaga en la soledad y el amor en su último libro, 'Golpes de mar', en el que trabajó desde hace veinte años y del que dijo hoy que 'es una autobiografía como escritor y como ser humano'.


TERRA NEWS. 'Golpes de mar', editado por Destino, es un libro que navega entre los relatos y la novela y en el que los personajes 'adquieren mucha fuerza y mucha vida', añadió el autor en el acto de presentación.

Antón Castro comentó la importancia de las historias que se contaban en la casa familiar de Galicia, donde nació en 1959 y vivió antes de fijar su residencia en Aragón, en 1978.

El escritor dijo que 'Golpes de mar' es 'un canto a la naturaleza que todavía permanece intacta en Galicia' y recordó que en la aldea se vivía muy cerca la presencia de la naturaleza. 'El mar -dijo- es como un milagro, cargado de cosas, de misterio, de historias...'.

El libro reúne diecisiete historias de mar, de naufragios, de personajes surcados por la mar, de la soledad y el amor, de esperas y de redes, en las que la mujer tiene un papel protagonista y destaca el punto de vista femenino, agregó Antón Castro.

'Golpes de mar' es un conjunto de relatos que rota en torno a una población pesquera de las costas coruñesas, en el que los personajes pasan de un relato a otro, ganando o perdiendo protagonismo, y en que la unidad temática viene dada por 'el paisaje, la atmósfera y la manera de mirar', dijo el autor, que añadió 'es un libro atmósferas, poético'.

El primer borrador del libro lo escribió en gallego en 1986: 'empecé a escribir en él antes de ser periodista'. Desde ese momento, no dejó de trabajar en él. Incluso después de publicar los primeros cuentos en 1997, traducidos, el proyecto continuó creciendo y modificándose, escrito ya en castellano.

Para el autor, lo importante 'es la irrupción de lo maravilloso en lo cotidiano' que está presente en todo el libro, que también es telúrico, de sentimientos, vinculado a la raíz y a la tierra, con una 'textura poética deliberada. 'Como escritor, sueño que el lector se sienta atrapado y conmovido', dijo.

'Este es un libro de atmósferas, se nota el olor del pino, el salitre', añadió Antón Castro, que escribe con los cinco sentidos y quiere que el lector 'viva lo que escribo, que lo atrape'.

Antón Castro nació en Santa María de Lañas, Arteixo (La Coruña) y ha escrito poesía, relato y teatro en lengua gallega, y en castellano. Ha participado en varios volúmenes colectivos de poesía y relato y editó Mitologías, una colección de cuatro relatos de inspiración mítica y marina.

El escritor y periodista ha publicado más de 25 obras, títulos entre los que se encuentran Aragón (2001), Vidas de cine (2002), Conversaciones con Mariano Cariñena (2004) y El sembrador de prodigios (2005).

El autor, que reconoció que ya no escribe en gallego, explicó que el título del volumen 'es evocador y define perfectamente al libro'.