Blogia
Golpes de mar de Antón Castro

Javier Torres habla de Golpes de mar

Antón Castro presenta en Madrid su nuevo libro

20061118172248-anton-castro.jpg

Antón Castro


Antón Castro evoca el mundo marino y la Galicia mágica en "Golpes de mar"

El escritor y periodista presentó ayer su último libro, que consta de 16 relatos que tienen en su protagonista, siempre una mujer, y en los escenarios oceánicos su nexo de unión.

Historias del mar, de mujeres rodeadas por ausencias, de una Galicia mágica compartida a veces por un Aragón tan singular como el de Plan o el Maestrazgo.
El escritor y periodista de HERALDO Antón Castro nos trae todo un mundo de sensaciones en su nuevo libro "Golpes de mar", que presentó ayer en la sede de la editorial Destino en Madrid. La nueva obra de Castro incluye 16 relatos diferentes, pero íntimamente unidos por dos elementos principales: el mar y la mujer.

Castro empezó a hilvanar los cuentos de este libro hace ya 20 años. Primero en gallego, y ahora, ya en castellano, pero siempre escritos desde Aragón. Durante todo este tiempo fue realizando "acercamientos" a la novela, pero sin atreverse a culminarla. La decisión de publicar en este momento "Golpes de mar" supone poner "el punto y final a una dilatada obsesión, mi mirada hacia el mar, las ballenas y esa región del alma llamada Baladouro", en referencia a parte de la costa en la que tiene su origen.

Galicia tiene un lugar preferente en esta obra, pero Castro encuentra en este relato marino un nexo con Aragón, a través de dos cuentos. En "El paseo de la Viuda", una mujer, que cada día paseaba por la playa con la esperanza de que el mar devolviese el cuerpo de su marido -víctima de un naufragio del que nunca se pudo recuperar su cuerpo-, se une a la marcha de mujeres que acuden al municipio oscense de Plan en busca de un marido.

La vuelta de Patricio Julve

El otro relato con referencias aragonesas, en el que el autor hace una nueva visita al Maestrazgo, es "Una lección de fotografía". En él, Antón Castro retoma a su personaje literario Patricio Julve, fotógrafo cojo de una pierna y ciego de un ojo, "a quien le encuentro un parentesco en Galicia". Ese parentesco es un chico que se cruza con el fotógrafo en el campo gallego, que decide seguirle a donde va, que acaba siendo su ayudante durante el viaje y que, más tarde, se convierte en fotógrafo, como Julve.

El resto de los relatos se desarrollan plenamente en Galicia, principalmente en la zona de Arteixo, Santa Mariña de Lañas, Barrañán y Caión. Y el desenlace final se produce en Muxía, después de la tragedia del Prestige. Ahí es donde Castro pone punto y final a su larga relación con estos cuentos rodeados de magia y sueños.

Según explicó ayer, "la obra es un libro de personajes, que adquieren mucha fuerza, mucha vida" y, a su pesar, "los relatos adoptan a veces una atmósfera muy dramática". Estas historias reflejan también "el arte de contar y el arte de oír", desde un marinero ciego que inventa peripecias de ballenas y navegantes, hasta el niño que narra cómo el mar se llevó a su padre mientras recogía percebes.

El libro de relatos que presentó ayer Castro tiene mucho en su espíritu de poesía, "pero intento que no ahogue lo narrativo, la textura poética no puede ser una rémora", explica. Además, el autor se esfuerza especialmente por que quien lea los relatos perciba el mundo que ve y sienta el personaje, que se envuelva también en la magia que rodea al protagonista.

La decisión de poner a la novela como nombre "Golpes de mar" no fue fácil. El autor pensó primero en otros títulos, que fue descartando por diferentes motivos, hasta que Félix Romeo le propuso éste, que tiene su origen en una canción del artista zaragozano Ángel Petisme. "Golpes de mar es un título sencillo, pero muy evocador", explica el autor de la novela.

Antón Castro (Arteixo, La Coruña, 1959) ha pasado buena parte de su vida en Aragón, pero nació y disfrutó de su infancia y parte de juventud en Galicia. Es autor de una veintena de títulos, entre periodismo, historia y ficción.


Fuente: Heraldo.es

Javier Torres

0 comentarios