Blogia
Golpes de mar de Antón Castro

GOLPES DE MAR EN BARCELONA

            Ayer se celebró la presentación de Golpes de mar de Antón Castro en el Centro Aragonés de Barcelona. Antón Castro estuvo acompañado por Félix Romeo, Jacinto Bello, el director del centro, y Cruz Barrio, que se encarga de la biblioteca y la gestión cultural.

            El escritor y crítico Félix Romeo afirmó que Golpes de mar se podía definir “como el libro de cuentos de Antón Castro. Su libro de cuentos completos o el que recoge los mejores en una especie de compendio, de antología”. Romeo vinculó el libro de Antón Castro con varias tradiciones: por una parte, la tradición oral gallega, de la Santa Compaña, de vientos, de delfines, una tradición de Bretaña “que hicieron propia autores como Álvaro Cunqueiro y Rafael Dieste”; por otra parte, la tradición oral aragonesa, una tradición “más bárbara, más brutal, menos lírica y más sangrienta”. Pero Romeo también señaló que se trata de un libro muy lleno de literatura. Y afirmó que en el libro de Antón Castro, Jorge Luis Borges era una influencia fundamental: “en sus ficciones y en sus libros mestizos. Golpes de mar tiene mucho de mestizo, de mezcla, de juntar elementos dispersos y darles un nuevo sentido”.

            Félix Romeo destacó que Golpes de mar es “un libro de amor, un libro de grandes historias de amor”. “En esas historias”, dijo el autor de Discothèque, “siempre hay mujeres poderosísimas. Es un libro fundamentalmente de mujeres que aman, que esperan a hombres que a veces son casi imaginarios, mujeres magas, mujeres útero con cien cajas de resonancias”. Romeo relacionó los cuentos de Antón Castro con otras dos tradiciones: “la tradición del mar, de Conrad de Melville”, y “con la más poderosa, la tradición de la literatura fantástica: Antón controla la fantasía y la lleva a tierra”, afirmó Romeo, que declaró que “Golpes de mar es un libro escrito con toda la pasión del mundo, toda la carne o el pescado (porque Antón no come carne) en el asador, y se nota que es un libro escrito con el corazón, las tripas, la sangre, un libro visceral, con sentimiento y con pasión”. Según Romeo, “Golpes de mar pertenece a las grandes tradiciones de la literatura y habla de las cosas que nos unen a todos”.

0 comentarios