Blogia
Golpes de mar de Antón Castro

JOSÉ ANTONIO LABORDETA ESCRIBE SOBRE GOLPES DE MAR

JOSÉ ANTONIO LABORDETA ESCRIBE SOBRE GOLPES DE MAR

El cantautor, escritor y diputado José Antonio Labordeta escribe sobre Golpes de mar de Antón Castro en El Periódico de Aragón.

"La vida, el tiempo, esto que se nos va de las manos como arena de playa o como aire desolado en las despedidas, está lleno de dientes de sierra: hacia arriba, hacia abajo. Depende de los días, de los sucesos, de las historias.

Hacia arriba aparece ese hermoso libro de relatos, Golpes de mar, que Antón Castro nos deja como un regalo de la Galicia mas profunda, más hacia el mar, más "morriñosa" y bella, donde los personajes --épicos todos ellos-- nos invaden y rodean haciéndonos vivir con ellos sus aventuras y desventuras y sobre todo su amor.

Pone Antón el diente de sierra muy alto por que sus textos tienen una belleza difícilmente alcanzable para los toscos habitantes de estos secanos duros y agresivos. Pone el adjetivo donde creías que ya no se ponía y pone al personaje frente a tu admiración con una sencillez increíble, a pesar de que el misterio de sus vidas te sobrepone contra las cuerdas hermosas de su lenguaje preciosista.

Patricio Julve, el testimonio del Maestrazgo turolense, no podía faltar. Es su homenaje a los duros y hermosos, aunque parezca mentira, años de su estancia en aquellas tierras altivas, rotas, desangradas. Tan lejanas a su Galicia melancólica y soñadora pero en las que Antón, y los suyos, pasaron años de fertilidad y de felicidad increible y de vida rotunda."

El artículo de Labordeta también recuerda con afecto a dos personas recientemente desaparecidas: Juan José Carreras Ares, y Sabina, la suegra del cantautor. 

 

0 comentarios