Blogia
Golpes de mar de Antón Castro

ANTÓN CASTRO EN LA FERIA DEL LIBRO DE MONZÓN

ANTÓN CASTRO EN LA FERIA DEL LIBRO DE MONZÓN

El Diario del Alto Aragón publica esta crónica de la Feria del Libro de Monzón. La fotografía es de José Antonio Melendo .

La XII Feria del Libro Aragonés de Monzón se clausuró ayer con un gratísimo sabor de boca. Las ventas fueron fluidas durante todo el fin de semana y la presencia de los escritores aragoneses más señeros la redimensionaron el sábado. Ayer, la entrega de los Premios Medioambientales FLA-2006 puso el broche emotivo al colofón (después actuó el Grupo Folklórico “Nuestra Señora de la Alegría). “La marca de este salón ha calado y es la referencia regional del libro”, dijeron a modo de resumen el director, Jesús Planas, y el gerente ferial, Gorgonio Sanjuán.

MONZÓN.- Chorche Paniello, director de la feria durante diez años y ahora ayudante de Planas, condujo la entrega de los Premios FLA. Primero subieron el escenario tres montisonenses: José Damián Moreno, autor de libros sobre la flora y la fauna altoaragonesa, reputado naturalista y “defensor” junto con Jesús Aventín de la población de aguiluchos cenizos del Cinca Medio y el Somontano; Alejandro Serrano, responsable de Ecologistas en Acción-Cinca Medio “y siempre en la brecha de la defensa de la naturaleza”; y Toño Isla, autor de los carteles anunciadores de la feria y de cómics que animan al respecto al medio ambiente. Los aplausos del público reconocieron la labor del trío.

A continuación el protagonismo recayó en tres colectivos bien conocidos por sus lucha relacionada con los ríos “y el derecho a vivir donde uno ha nacido”: la Asociación Río Aragón, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y la Agencia Medioambiental “Ibón” de Zaragoza que trabaja fundamentalmente en la recuperación de riberas. Lola Jiménez, portavoz de la primera, dio las gracias y subrayó la consigna que define la batalla: “No es bueno destrozar las casas de unos para hacer mejores las de otros”.

El comité organizador valoró la “actividad” del sábado por la tarde. Paniello, con un punto de humor, dijo que estuvo en la feria la “jet-set” de la literatura aragonesa. Se refería a la presencia en la Nave de la Azucarera de Javier Tomeo, Félix Romeo, Pepe Cerdá, Antón Castro, Ismael Grasa, Cristina Grande, Ángel Petisme, el dibujante Azagra y otros escritores consagrados. Planas puso el acento en la satisfacción generalizada de los expositores y en los contactos que han establecido las editoriales entre sí, y Sanjuán apuntó: “Ya está muy oído eso de feria consolidada, pero es la frase que mejor dibuja lo que hemos vivido durante todo el fin de semana”.

0 comentarios