Blogia
Golpes de mar de Antón Castro

GOLPES DE MAR EN EL DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

GOLPES DE MAR EN EL DIARIO DEL ALTO ARAGÓN Myriam Martínez publica esta crónica sobre la presentación de Golpes de mar en Huesca en el Diario del Alto Aragón.

‘Golpes de mar’, el imaginario real de Antón Castro con sabor a sal
El escritor gallego afincado en Aragón narra dieciséis historias de amor en su nuevo libro

“Golpes de mar” es el último libro de Antón Castro, un conjunto de relatos en el que se pueden encontrar ballenas y caballos, cántigas sentimentales, influencias del mundo gallego, pero también del aragonés y de la mitología céltica, las vivencias más íntimas y dolorosas de mujeres cotidianas y heroicas a la vez y también sus más ardientes deseos.

HUESCA.- Cuando era niño, a Antón Castro le llamaba su madre “Planetas”, porque, según argumentaba la mujer, su hijo era capaz de inventar mentiras tan grandes como el mundo. Ya adulto y autor de una veintena de títulos de periodismo, historia y ficción, la metáfora sigue retratándole con fidelidad, porque no hay nada que le guste más al escritor gallego (La Coruña, 1959) que contar historias y tener la oportunidad de escucharlas y, como él mismo reconoce, en sus relatos “la realidad y la fantasía están separadas por una membrana tan pequeña que, a veces, si asomas los ojos, no se sabe dónde está la realidad y dónde la ficción”.

Antón Castro llegó ayer a Huesca con su obra “Golpes de mar” debajo del brazo, el que considera el libro de su vida y en el que se refleja desde su formación literaria hasta su sempiterno interés por las relaciones humanas y su probada pasión por la palabra.

La presencia del escritor en Huesca y su nuevo título despertaron una gran expectación. La Librería Estilo se llenó para asistir a su presentación, en la que Antón Castro estuvo arropado por los profesores del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza Rosa Tabernero y José Domingo Dueñas, y de la propietaria del establecimiento, Pepa Sánchez, quien dijo de Antón Castro que es un autor que “hace soñar” y “crea lectores”.

0 comentarios