Blogia
Golpes de mar de Antón Castro

Antón Castro indaga en la soledad y el amor en 'Golpes de mar'

El escritor Antón Castro indaga en la soledad y el amor en su último libro, 'Golpes de mar', en el que trabajó desde hace veinte años y del que dijo hoy que 'es una autobiografía como escritor y como ser humano'.


TERRA NEWS. 'Golpes de mar', editado por Destino, es un libro que navega entre los relatos y la novela y en el que los personajes 'adquieren mucha fuerza y mucha vida', añadió el autor en el acto de presentación.

Antón Castro comentó la importancia de las historias que se contaban en la casa familiar de Galicia, donde nació en 1959 y vivió antes de fijar su residencia en Aragón, en 1978.

El escritor dijo que 'Golpes de mar' es 'un canto a la naturaleza que todavía permanece intacta en Galicia' y recordó que en la aldea se vivía muy cerca la presencia de la naturaleza. 'El mar -dijo- es como un milagro, cargado de cosas, de misterio, de historias...'.

El libro reúne diecisiete historias de mar, de naufragios, de personajes surcados por la mar, de la soledad y el amor, de esperas y de redes, en las que la mujer tiene un papel protagonista y destaca el punto de vista femenino, agregó Antón Castro.

'Golpes de mar' es un conjunto de relatos que rota en torno a una población pesquera de las costas coruñesas, en el que los personajes pasan de un relato a otro, ganando o perdiendo protagonismo, y en que la unidad temática viene dada por 'el paisaje, la atmósfera y la manera de mirar', dijo el autor, que añadió 'es un libro atmósferas, poético'.

El primer borrador del libro lo escribió en gallego en 1986: 'empecé a escribir en él antes de ser periodista'. Desde ese momento, no dejó de trabajar en él. Incluso después de publicar los primeros cuentos en 1997, traducidos, el proyecto continuó creciendo y modificándose, escrito ya en castellano.

Para el autor, lo importante 'es la irrupción de lo maravilloso en lo cotidiano' que está presente en todo el libro, que también es telúrico, de sentimientos, vinculado a la raíz y a la tierra, con una 'textura poética deliberada. 'Como escritor, sueño que el lector se sienta atrapado y conmovido', dijo.

'Este es un libro de atmósferas, se nota el olor del pino, el salitre', añadió Antón Castro, que escribe con los cinco sentidos y quiere que el lector 'viva lo que escribo, que lo atrape'.

Antón Castro nació en Santa María de Lañas, Arteixo (La Coruña) y ha escrito poesía, relato y teatro en lengua gallega, y en castellano. Ha participado en varios volúmenes colectivos de poesía y relato y editó Mitologías, una colección de cuatro relatos de inspiración mítica y marina.

El escritor y periodista ha publicado más de 25 obras, títulos entre los que se encuentran Aragón (2001), Vidas de cine (2002), Conversaciones con Mariano Cariñena (2004) y El sembrador de prodigios (2005).

El autor, que reconoció que ya no escribe en gallego, explicó que el título del volumen 'es evocador y define perfectamente al libro'.


0 comentarios